Eventos & Ocio, Gastronomía, Cultura, Municipios

Yunga o comer en la selva: delicias en un vivero de Pilar

Un café y pastelería basados en plantas que, para más inmersión, se encuentra en un herbario y huele a selva, a naturaleza y sabe a paraíso.

0

“Yunga es un parador dentro de Herbarium; una pausa en el recorrido del vivero”, nos cuenta Jeremías Díaz, de hablar calmo y pausado, arquitecto y uno de los creadores de esta propuesta gastronómica basada en plantas e inspirada en los bosques andinos.

A poquitas cuadras de la Panamericana, en el kilómetro 50 y frente al tradicional country Mayling, está casi agazapado este café en el vivero Herbarium (Chubut 406, Pilar), que también tiene una tienda, una pizzería y, pronto, incorporará una peluquería que por supuesto ofrecerá tratamientos a base de productos vegetales.

La entrada es una galería techada de caña y madera flanqueada por plantas y enredaderas que transporta a la selva o a lo que imaginamos de ella: aroma a plantas, a vegetación húmeda, sonidos de aves y mariposas. Y una música chill.

“Es el lugar preferido de muchas personas en la semana para mantener reuniones o incluso trabajar, y se ha convertido en un destino clave el fin de semana para aquellos que buscan brunchear lejos del ruido de la ciudad”, dice Jeremías.

Dijo brunchear? Tomamos la sugerencia y nos sentamos en este predio organizado según los distintos biomas del país (pastizal, monte, puna, selva, yungas…). Probamos:

-Flat White (el café es de Puerto Blest): doble, con leche de origen vegetal.

-Coloreada Ginger Ale: gaseosa natural de jengibre cultivado.

-Alfajor de mousse sin gluten: tapitas de trigo sarraceno, cacao y naranja relleno de mousse de cacao y pasas de uva. Es riquísimo.

-Marquise raw de chocolate amargo, sin gluten: con mermelada de remolacha. Es espectacular.

-Tostada Yunga: con queso de castañas de cajú y girasol, con frutas de estación.

-Avocado Toast: tostada de pan de masa madre con puré de palta, tomate asado, brotes de estación y lima. Delicioso.

-Avocado Croissant: croissant de masa madre relleno de palta, verdes, pepino, curado con dressing de limón. Hay que probarlo.

La leche es de origen vegetal, todas las propuestas dulces (cheescake, marquise, carrot-cake, brownie) son sin gluten; los panes, de masa madre.

Para el menú, Yunga convocó a Luciano Combi (Fifi Almacén) y Nicolás Tittarelli, quienes desarrollaron la carta 100% a base de plantas.

Porque invita a reivindicar los orígenes, a re-pensar nuestra forma de habitar y de comer, porque plantea un renacer en donde vivir en armonía con el ambiente natural es posible, y porque demuestran que comer sano y sabroso es posible, declaramos a Yunga como una parada completamente placentera que hay que hacer más temprano que tarde.

Yunga: Chubut 406, Pilar

Herbarium: de martes a sábados de 10:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14.00.

Yunga: de martes a domingos de 10:00 a 20:00.

Yermo pizzería: de jueves a domingos de 18:00 a 22.30.

Deja una respuesta