Una muestra en San Isidro en homenaje al artista Pliridiano Pueyrredón
A 200 años de su nacimiento, recorre sus obras más importantes, que revelan su impronta en la relación de la fotografía y la pintura.
El sábado 30 de septiembre se inaugurará una muestra por los 200 años del nacimiento del artista Prilidiano Pueyrredón. Se trata de una exhibición con sus obras más importantes, donde se observa la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía. El evento, con acceso gratuito, será en el Museo Pueyrredón de San Isidro (Rivera Indarte 48, San Isidro).
Los organizadores hicieron una investigación de un año, muy profunda, bajo la mirada de varios especialistas sobre su obra, su vida, sus cartas, su época y sobre su modo de estar en el mundo. Un trabajo que, desde lo iconográfico, confirma una hipótesis cautivante: cómo Prilidiano se valió de la fotografía para realizar algunas de sus obras. Una disciplina con la que tomó contacto en Europa, que apareció muy de golpe en el siglo XIX y rápidamente se volvió masiva. “Vamos a explorar este vínculo para seguir pensando en ese hombre moderno que tanto nos apasiona”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro, a cargo también de la curaduría de la muestra junto con Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez.
La muestra podrá verse hasta el 3 de diciembre próximo, en el histórico museo. Los fines de semana la podrá visitarse de 14:00 a 18:00, mientras que los martes y jueves estará abierta al público de 10:00 a 18:00 .
En total, son una treintena de obras, incluidos los catorce retratos de la colección del museo incluidos en la investigación iconográfica. Pinturas que representan cabalmente los géneros habituales del pintor: paisajes, retratos, escenas de costumbre, desnudos y caricaturas.
Se podrán observar las obras de colecciones privadas que nunca o muy pocas veces fueron exhibidas al público en general, como también importantes trabajos de colecciones públicas. Estará en exhibición el retrato de su padre, Juan Martín de Pueyrredón (Facultad de Derecho), el retrato de Rivadavia (Jockey Club), el autorretrato (Museo Mitre), El alto de San Isidro (Museo Fortabat) y El baño (Museo Nacional de Bellas Artes), además del retrato de Enrique F. Lezica Thompson y el de Antonia Pereyra Arguibel de Iraola, entre otros que pertenecen al Museo Pueyrredón