Así es el curso de Osde y San Isidro para cuidar adultos
Busca suplir la falta de personal calificado para cuidar personas de un modo profesional. Este año se recibieron 60 alumnos.
En la sede de los Bomberos Voluntarios de San Isidro se entregaron los diplomas a más de 60 alumnos y alumnas que cursaron el taller de “Asistente en el Arte de Cuidar”, que el municipio dicta en conjunto con la Fundación OSDE.
El secretario de Integración Comunitaria del municipio, Arturo Flier señaló: “Luego de seis meses intensos de estudios teóricos en el Teatro del Viejo Concejo y prácticas realizadas en el Hospital Central San Isidro, hoy tenemos 61 nuevos efectores de salud para cuidar con la mejor formación a los adultos mayores del distrito”.
Y agregó: “San Isidro es el lugar en que más ediciones se han realizado con un total de 1061 egresados en ocho ediciones del Cuidado de Adultos y cuatro de Cuidado de Niños”.
La concejal de San Isidro, Macarena Posse indicó: “Este curso se convirtió en un clásico para los sanisidrenses y existe una gran demanda. Durante todo el año se reciben llamados de vecinos que están esperando su oportunidad para participar de esta capacitación que ofrece una importante inserción laboral para personas de mediana edad, más de 90% de los egresados lograron insertarse en el mercado laboral”.
Acerca del curso
Esto no lo explica la gacetilla oficial.
El curso de Asistente en el Arte de Cuidar nació en 2002 con la necesidad de generar inclusión social y laboral, pero fundamentalmente, por la conciencia generalizada de la falta de personal calificado para cuidar personas de un modo profesional. El cuidado de las personas se convirtió en uno de los ejes fundamentales durante la pandemia.
¿Cuáles son las necesidades básicas de las personas en una situación de vulnerabilidad, que requiere de un cuidador? ¿Qué sabemos y qué más podemos aprender sobre sus posibilidades y capacidades? ¿Cómo favorecemos el desarrollo integral de una persona y de su entorno? Los cuidadores podrán -a lo largo del curso- avanzar en torno a esos interrogantes, con la intención de acompañar en la elaboración de criterios que se ajusten a la realidad en la que se desempeñarán como cuidadores.