El adiós de San Isidro a los parquímetros treintañeros
El municipio los reemplazó por un sistema que no requiere de fichas ni máquinas: funciona con una app o en comercios adheridos.
Si los parquímetros de San Isidro cumplieran años, serían unos treintañeros. Desde 1992, cuando la empresa SISTE obtuvo la concesión de estas alrededor de 1.800 máquinas que funcionan con fichas para estacionar, formaron parte –de manera no muy estética y no tan querida– del paisaje céntrico de Martínez y San Isidro.
Hasta que hace unas semanas, el municipio comenzó a removerlos. ¿El motivo? La implementación de una nueva modalidad de estacionamiento pago, sin máquinas ni artefactos ni fichas ni monedas.
Las autoridades prometieron que será un mecanismo más ágil, moderno y sencillo que se podrá utilizar a través de una aplicación en el celular (SIE para Android y SEM MOBILE para IOS e incluso estará en Telegram y en Facebook Messenger) o acercándose a algunos de los hasta ahora 100 locales adheridos, en los que se dejará el número de la patente y listo, queda registrada la reserva de lugar.
En una interesante interacción municipio-universidad, el sistema fue desarrollado por la Universidad de La Plata y lo usan ya varios municipios. Según afirman los desarrolladores, permite la autogestión de estacionamiento medido y posibilita a los inspectores, en tiempo real, controlar a través de dispositivos móviles si los autos que están estacionados tienen o no reservado el espacio.
Esta tecnología, también según informan desde la Universidad de La Plata, al estar basada en redes de sensores (imaginen una manguera de la que sale un chorro de sensores dirigido por un inspector de tránsito), puede obtener información sobre la ocupación de los espacios de estacionamiento o zonas restringidas, el flujo de autos, y yéndonos al cuidado del ambiente, posibilita monitorear también la calidad del aire, el nivel de ruido o el llenado de contenedores de residuos, la ubicación de vehículos y equipos municipales.
“Permite la reducción del impacto ambiental dado que se opera sin entorpecer la circulación de las personas, sin contaminar la visual, no requiere del uso de energía no renovable”, dicen desde su página web. Para completar: “La información generada por estas aplicaciones es clave para implementar políticas avanzadas de gestión y aprovechamiento de recursos y mejorar los servicios urbanos.”
En una primera etapa, el sistema funcionará en San Isidro, Acassuso y Martínez, y luego el municipio lo extenderá a La Horqueta, Las Lomas y la calle Dardo Rocha, en zonas donde hay gran afluencia de gente, como centros comerciales y en los alrededores de las estaciones ferroviarias.
Cómo funciona
Desde el teléfono móvil:
1.- Descargar la app (SIE para Android, SEM MOBILE para IOS)
2.- Cargarle crédito desde Mercado Pago, tarjeta de crédito o débito, o en alguno de los comercios adheridos
3.- Seleccionar el tiempo de estacionamiento (mínimo una hora; máximo, 4 horas)
En locales adheridos
1.- Estacionar
2.- Dirigirse al local adherido más próximo
3.- Indicar al comerciante patente, zona de estacionamiento, tiempo de permanencia (mínimo una hora; máximo, 4 horas) y correo electrónico, al que llegarán los detalles de la operación.
En ninguna de las dos opciones (carga desde el celular o desde un local), es necesario colocar un comprobante de la reserva de estacionamiento. Los sensores lo informarán por usted. Pero la compra de un espacio para estacionar vía la app tiene una ventaja: se abona el tiempo en el que se ocupa el lugar, en cambio con la carga en locales, se abona la hora completa, sin fracción.
Cómo usar la APP
Para iniciar el estacionamiento
1- Abrir la aplicación
2- Indicar patente (sin espacios) y la zona donde estaciona (Acassuso, Martinez, San Isidro)
3- Hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento“
La plataforma recuerda siempre la última patente utilizada, en caso de iniciar estacionamiento con otro vehículo deberás actualizar la patente con la cual estacionás.
Para finalizar el estacionamiento
1- Abrir la aplicación
2- Hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento“ (se debitará el importe correspondiente y se actualizará tu saldo)