Eventos & Ocio, Gastronomía, Cultura, Municipios

Barista Móvil: el pregonero del café en Zona Norte

Martín Altamirano creó en 2017 un puesto itinerante de café de especialidad, con el que se pasea por ferias y eventos para dar a conocer los secretos de esta bebida imprescindible. En sus redes informa dónde estará cada semana.

0

Cuando Martín Altamirano viajó a Colombia, hace 9 años, tuvo una epifanía. Supo que hasta entonces lo que él pensaba que era café, se trataba de otra bebida completamente diferente, que tenía errores de producción y sin extraer de los granos su mejor esencia. E inició una búsqueda en el reino de los granos, de las cepas, de las regiones.

Al volver, pasados unos años, creó Barista Móvil -porque se sabe que los que tienen epifanías, asumen también la visión de compartirla.

“Alrededor de 2017 empecé a notar que algo estaba cambiando, empezaba la cuarta ola de cafeterías, con el café de especialidad como producto principal y el barista como un actor central en la producción”, nos cuenta este joven abogado de 33 años, que alterna el ejercicio de su profesión, con la pasión por hacer café.

“Esas cafeterías estaban muy encapsuladas en el ámbito de Palermo y el centro porteño. Por eso creamos Barista Móvil, un puesto itinerante que busca hacer llegar el café de especialidad a lugares donde aun no es conocido”.

Martín nos habla de los filtros, del molinillo, de los 25 segundos mágicos en los que el café te entrega lo mejor (y nosotras no podemos dejar de cronometrar, de ahora en adelante, el tiempo en el que cualquier cafetero vierte el líquido en una taza, con el corazón en vilo para que no se pase, por favor que no se pase).

Siente al barista como un guardián de la experiencia, que además de sacar las mejores cualidades de cada grano, pueda educar respecto de la importancia del café de especialidad para la salud y la sociedad.

En su puesto -una bicicleta, una sombrilla, y todos los adminículos de un profesional- se puede degustar café con granos de Brasil, Colombia y Guatemala, que selecciona según su acidez, dulzor, cuerpo y fragancia. Les da una puntuación de 1 a 5 en cada parámetro, y sobre esa calificación decide si usará los granos solos o si creará un blend.

Le preguntamos a este sereno y amable barista: qué café de su producción deberíamos probar, y nos sugiere (y por supuesto los probamos):

-el espresso: “Se extrae directamente de la máquina, es cortito, 33 ml de bebida, espuma fina de color claro y el líquido, de color oscuro e intenso”, pregona Martín. Hay que dejar enfriarlo un minuto para sentir sus notas más sutiles.

-el capuccino: lleva un espresso con leche y mucha espuma (atenti: ni el chocolate ni la canela son “esenciales” en el capuccino. “Es una bebida que quiere resaltar el sabor a café pese a tener leche”, y por eso NO SE REVUELVE.

“Son las recetas que mejor preparo porque son a las que más tiempo les dediqué en practicar”, revela Martín.

Porque su cruzada por el café de especialidad es también la nuestra; porque trae a Zona Norte los mejores sabores de las tierras cafeteras; porque es un estudioso del grano y sus características y quiere que todos nos enteremos…, recomendamos seguir a Barista Móvil por sus redes y adonde vaya.

Bonus track: Pueden seguir las redes @baristamovil (IG) en la que anuncian adónde irá su cafetería móvil, y que están integradas con la tienda online, en la que pueden ver las variedades y blends de café que ofrecen.

Deja una respuesta