Rayos X para la Pandemia: cómo vemos y sentimos a la cuarentena
Durante la cuarentena, la comunidad Lumiton propuso crear un registro colectivo junto a los vecinos y retratar con imágenes y textos este nuevo escenario que nos tocó atravesar como sociedad.
¿Mejor solo que acompañado? Para nada. Desde el 5 de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre, Usina Lumiton (que viene generando contenido y espacio virtual de manera maravillosa) convocó a una muestra colectiva de fotos y textos de vecinos y amateurs, con el objetivo de -durante el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por el Covid 19- crear un registro del momento acerca de este nuevo escenario que nos tocó atravesar como sociedad.
Bautizada “Radiografía de una cuarentena colectiva”, la comunidad de Zona Norte, particularmente la de Olivos que está acostumbrada a interactuar con este espacio cultural, fue invitada a explorar y documentar a través de la imagen y del texto. “En este tiempo sin tiempo, convocamos a la comunidad a escribir y fotografiar tomando la cuarentena como herramienta y disparador, abriendo un diálogo de reflexión acerca de este nuevo escenario que nos interpeló y que aún hoy nos sigue cuestionando. Un espacio como refugio, reflexión o disputa. Un registro colectivo sobre la pandemia”, fue la propuesta.
Se recibieron fotografías íntimas, con la mirada propia de nacimientos, encuentros virtuales, una ventana, un cumpleaños y un desayuno en la cama. Todos retratos excepcionales. Imágenes personalísimas, como las de Aldana Comaschi, perpetuando en una instantánea el beso de una pareja, sentada en un colchón en el piso, llevando un espacio y momento domésticos a convertirse en una fotografía capaz de interpelarnos en la convivencia en Pandemia.
En este contexto, también se convocó a la comunidad a escribir, tomando la cuarentena como herramienta y disparador, abriendo un diálogo de reflexión acerca de este nuevo escenario que nos interpeló y que aún hoy nos sigue cuestionando. “Un espacio de escritura como refugio, reflexión o disputa; atravesar la cuarentena en una casa no deseada (o personas no deseadas), confabular sobre los vecinos o reglamentos de convivencia con la madre son algunas de estas historias extraordinarias.
Los títulos de los escritos brindan mucho más que una pista: “Tapabocas”, “Resistiendo”, “El otro lado”, “Red viral” son algunas de las expresiones artísticas que se escribieron y que pueden leerse ingresando a https://lumiton.ar/. También se escribió con bajo la consigna “Qué fue lo que nos tocó”.
Historias de personas desocupadas, de lágrimas, de alguien que por primera vez “confieza haber planchado”. Textos de agobio y sentimiento, que al igual que las más de 50 fotografías que hay para ver, nos llevan a meternos -sin pedirnos permiso- en un mundo que nos va a sonar familiar y por momentos también, sórdido y ajeno.