Eventos & Ocio, Gastronomía, Cultura, Municipios

Cómo será el polo gastronómico que está naciendo en un barrio junto al río

Es el Canal, donde arreglan los adoquines, suman luces y atraen a comerciantes.

0

Inspirados en la bohemia de San Telmo, imaginando puesteros isleños con sus productos artesanales para vender a los turistas y proyectando un polo gastronómico único: así visualizan en San Fernando la renovación total de la zona del Canal desde Avenida Libertador hasta las vías del Tren de la Costa.

Hace unos días comenzaron los trabajos de restauración de 15 mil m2 de adoquinado desde el túnel de Carupá hasta las vías y también de 3500 m2 de bacheo, desde la vía hasta el Río. Además se van a levantar 8500 m2 de carpeta de hormigón -contrapiso- para que tolere mejor el tráfico.

“Toda esta inversión abrirá oportunidades para que en el futuro, Canal sea una zona gastronómica y de esparcimiento para todos los vecinos y que retome el brillo que tuvo en su antigüedad”, expresó el Intendente Juan Andreotti, quien recordó que además se están realizando obras en las calles San Ginés, Alvear, Rivadavia y la Avenida del Libertador.

“Es una calle emblemática que queremos revalorizar, es patrimonio histórico de la ciudad. También se está proyectando la continuación del paseo del Canal, donde estaba la dirección de Tránsito y el IUNA, que se pasó a la calle Belgrano. Después eso se va a empalmar con las obras de la calle Rivadavia, hacia el Río, y donde vamos a proyectar la futura costanera sobre el río Lujan, planeada para el año que viene”, explicó el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos.

Emilse Dalla Piazza podría dibujar cada uno de los árboles sobre la vera del río y describir de mil formas la paz que le genera el sonido de los pájaros cerca del agua del río al atardecer. Ama San Fernando y estas obras la entusiasman. “En primer lugar creo que nos va a dar a todos los sanfernandinos una alternativa espectacular de esparcimiento, tanto de día como para la noche, sobre todo cuando pase toda esta pandemia. Y después, algo no menor, las propiedades van a revalorizarse”, opinó.

La renovación de la zona contempla la construcción de plazas, parquización y mejora de veredas. La idea es tener toda esta primera etapa inaugurada para el mes de septiembre. Y la parte restante, el año que viene.

Como parte de los cambios, hace tres meses se reinauguró una pequeña estación fluvial que tenía San Fernando, con espacio para más de 20 embarcaciones de los vecinos del Delta, en 9 de Julio y el Polideportivo Nº3. “Había un pequeño muelle, muy precario, en bastante malas condiciones. Lo que hicimos fue hacer a nuevo toda la amarra de unos 200 metros, a la que le sumamos con portones, iluminación y una rampa”, agregó Ríos.


El funcionario adelantó que, con el fin de promover la zona y fomentar el turismo, también está pensado hacer en 2022 una mini estación fluvial para lanchas de pasajeros y de turismo, con la idea de conectar a la gente de la isla con todo el Canal y viceversa.  

Deja una respuesta